La catedral de Justo

 

justo1Cuando en mi época estudiantil en Valladolid vi  un reportaje en Informe Semanal sobre  un señor que estaba construyendo él sólo con sus propias manos una catedral, ni por asomo imaginé que más de 20 años después acabaría viviendo junto a ella.

Justo Gallego empezó a construir este edificio a semejanza de una catedral cristiana como promesa a Dios y a la Virgen por haberse curado de una enfermedad. Poco a poco, sin tener ninguna formación relacionada con la construcción, valiéndose del patrimonio familiar del que disponía, gracias alguna donación privada, y utilizando materiales reciclados, el 12 de octubre de 1961 empezó su construcción.

Aunque no se trate propiamente de una catedral por no estar reconocida por la diócesis de Alcalá de Henares, para los vecinos de Mejorada del Campo siempre será la “Catedral de Justo”, así, con mayúsculas. Dedicada a la Patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar, ocupa un terreno de 4.740 m., tiene una altura de 35 m. y tiene todos los elemento propios de una catedral: cripta, claustro, escalinatas, arcadas, pórtico, etc.

En el año 2005 una campaña publicitaria de la bebida “Aquarius” tuvo una gran repercusión internacional difundiendo la existencia de la obra. El Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta original obra sacra.

Así que este año para el certamen de dibujo y pintura de Mejorada del Campo, decidí hacerle un pequeño homenaje. Se trata de un óleo sobre lienzo de 130 x 89 cm., realizada al más puro estilo de Leonid Afremov, cuyas obras me encantan y que ya había versionado en otra ocasión Versión Afremof

el abrazoEspero que os haya gustado la entrada y miles de gracias por vuestras visitas.

Besos con abrazos para tod@s

 

 

Anuncios

Acerca de vickyrb007

"Cada día descubro más y más cosas bellas, es para volverse loco. Tengo ganas de hacerlo todo, mi cabeza está llena de ellas" Claude Monet "Cualquiera que diga que ha terminado un lienzo es terriblemente arrogante" Otra vez Monet
Esta entrada fue publicada en Óleos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La catedral de Justo

  1. Pingback: Desde la azotea | loscuadrosdevickyrb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s