Desde la azotea

IMG_20170412_113144

Oscuridad. Un tercero sin ascensor, en el centro del pueblo, eso sí, pero al abrir la puerta la sensación es de oscuridad. Techos bajos, paneles de madera oscuros, grifos dorados, nada más lejos de nuestro gusto personal. Sólo al final nos permiten subir por esas misteriosas escaleras que nos llevan al mayor tesoro que un piso céntrico puede albergar y que jamás soñamos con poder permitirnos, una enooorrmeee azotea desde donde podemos ver todos los tejados del pueblo lejos de miradas ajenas. 

Trece años después, aunque seguimos sin poder permitirnos decorar nuestra azotea cual portada del Hola o de El Mueble, en ella hemos jugado miles de veces con nuestros hijos, hemos tomado el sol como vinimos al mundo, hemos plantado (aunque no siempre con acierto) tagetes, adelfas, geranios y agapantos (flor típica de madeira), hemos sembrado lechugas y tomates, hemos dormido bajo las estrellas alguna noche de calor insoportable, hemos celebrado fiestas y hasta nuestra boda, así que sí, si podemos presumir de azotea.

Desde allí puedo ver pasar las cabalgatas de reyes o de carnavales, disfrutar de anaranjados atardeceres, contemplar la cuerda larga de la sierra madrileña, admirar la Catedral de Justo, o la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. De todas las vistas esta última es la que he elegido para el cuadro con el que me  he presentado este año al IX certamen de concurso y pintura de Mejorada del Campo. Si, ya sé que es una estampa demasiado típica para representar éste, mi pueblo, pero desde una perspectiva diferente, y por supuesto pasada por el filtro de mi mirada y mis pinceles, una parte de mi.

“Desde la azotea” es un óleo sobre lienzo de 130x97cm y en él, tal como he comentado anteriormente se representa la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. De estilo barroco temprano, construida en el siglo XVI, es uno de los monumentos más significativos de Mejorada del Campo. En su interior podemos apreciar  cierta influencia italiana en las esculturas de mármol que albergan las hornacinas de sus pilares, o en su decoración basada en elementos vegetales. Debemos señalar la capilla de San Fausto, que se encuentra en su interior y donde se guardan reliquias del santo.

18582005_1302219766565758_8233030411331968093_n (1)

 

Tampoco este año hubo suerte con el concurso. La ganadora fue Julia Araque, una mujer excepcional, vecina de Mejorada y excompañera del taller de pintura, con un sensacional cuadro hiperrealista, “Velocidad y Arte”. Mi más sincera enhorabuena Julia.

 

 

 

No puedo finalizar este post sin dar las gracias a todos los que me han apoyado: a mi marido, mi familia, amigos, compañeros, …, a todos los que me regalaban palabras de ánimo, a todos los que me han votado, a todos… Un millón de gracias.

Abajo dejo unos enlaces por si alguien quiere informarse más sobre nuestra iglesia.

Y por supuesto, gracias por vuestras visitas. 

Un fuerte abrazo.

 

https://todosobremadrid.com/que-hacer/iglesia-natividad-de-nuestra-senora/

https://www.parroquianatividadmejorada.com/nuestra-parroquia/nuestra-historia/

http://www.abc.es/local-madrid/20130921/abci-restauracion-iglesia-mejorada-201309202140.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Mejorada_del_Campo

http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2013/09/la-capilla-de-san-fausto-en-mejorada.html

Acerca de vickyrb007

"Cada día descubro más y más cosas bellas, es para volverse loco. Tengo ganas de hacerlo todo, mi cabeza está llena de ellas" Claude Monet "Cualquiera que diga que ha terminado un lienzo es terriblemente arrogante" Otra vez Monet
Esta entrada fue publicada en Óleos, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

